Los Santos Mártires
San Roque González de Santa Cruz
San Roque González de Santa Cruz, SJ, es el primer santo paraguayo. Nació en Asunción, Paraguay, en 1576, hijo de padre español y madre paraguaya. Ya desde Niño ha manifestado un hondo amor por la Eucaristía. Fue ordenado sacerdote a la edad de 22 años y poco después nombrado párroco de la catedral de Asunción por el Obispo Martín Ignacio de Loyola. El 9 de mayo de 1609 San Roque entró en la Compañía de Jesús y dos años más tarde fue nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú.
San Juan de Castillo y San Alonso Rodríguez
Alonso Rodríguez, al ir presuroso a ver lo que habían hecho a Roque, corre la misma suerte. El 17 de noviembre de 1628, los mismos indios asaltaron la misión cercana y allí asesinaron con piedras y palos al otro compañero de Roque, Juan de Castillo. Este tenía 32 años. Los cuerpos de Roque, Alonso y Juan fueron quemados, quedando solo el corazón de Roque incorrupto, símbolo de su pasión por dignificar a los indígenas y por gestar el Reinado de Dios en reconciliación y justicia en las Reducciones -pueblos indígenas con un sistema propio- cuya visión de San Roque sobre estas se conserva en una carta a su hermano Francisco: «Nosotros trabajamos por la justicia. Los indios necesitan estar libres de la esclavitud y de la dura servidumbre personal en la que ahora se encuentran. En justicia ellos están exentos de esto por ley natural, divina y humana«.
Los terminó brillantemente en Córdoba, Argentina. Terminada su carrera sacerdotal jesuítica, pasa al Chaco Paraguayo como misionero entre los terribles Guaycurúes. Les predicaba en su propia lengua. El corazón de Alonso fue forjado por las continuas lágrimas derramadas en la meditación de la Pasión de Cristo. En 1628, Roque González lo encuentra en Itapúa y se lo lleva de compañero a las difíciles regiones del Uruguay. Murió martirizado a los treinta años. San Juan del Castillo, SJ, era natural de Belmonte, España. Nació el 14 de Setiembre de 1596. Siendo alumno de leyes en la Universidad de Alcalá, ingresó en la Compañía de Jesús. Tenía diecisiete años. De Córdoba, Argentina, pasa al Colegio de Concepción de Chile. Era de trato suave, delicada salud y amaba tierna y grandemente a Nuestra Señora. Era misionero de la Reducción de San Nicolás cuando lo llamó el Padre Roque para fundar el pueblo de la Asunción del Yjuhí, el 15 de agosto de 1628.